MBSR

Mindfulness para la Reducción de Estrés

13 de octubre - 30 de noviembre

Programa de Mindfulness MBSR para reducción de estrés en Barcelona, Cataluña.

¿Qué es el estrés?

El estrés ha sido definida como la enfermedad del siglo XXI. La difusión de estados de ansiedad, y estrés y el malestar que se origina, ha ido creciendo en los últimos años, con un impacto notable en la esfera laboral y profesional, debido también a la llegada de la pandemia. 

¿Pero que es el estrés?

Nuestro organismo está programado para defenderse de amenazas y peligros, y para garantizar su supervivencia. La evolución del ser humano ha consolidado mecanismos de alerta y defensa mediante reacciones inmediatas e inconscientes que aseguren unas condiciones fisiológicas ideales para protegernos. 

Luchar y huir son mecanismos de supervivencia natural gobernados por el sistema simpático de nuestro cerebro y estimulados ante la percepción de un riesgo real o potencial.

Hoy en día no nos enfrentamos a osos de las cavernas para defendernos, sino que lo hacemos principalmente frente a peligros, amenazas y demandas de tipo psicosocial como despidos, situaciones financieras, rupturas matrimoniales, presión en el trabajo, etc., y a pesar de todo la reacción del organismo sigue siendo la misma. 

La mente percibe la amenaza psicosocial como si fuera un peligro físico real, así que origina un mecanismo de lucha o huida igual, con una diferencia, no hay a dónde huir ni contra quién luchar. Es aquí donde se origina el estrés y el desgaste.

Los peligros mentales son mucho más perseverantes y pasan factura al organismo.

MBSR - El Programa de Mindfulness para Reducción de Estrés

El acercamiento a la reducción del estrés basado en mindfulness, es una actuación psico-educativa, en la que cada un@ actúa sobre las causas de estrés de manera interactiva, utilizando diferentes estrategias. Aprendemos a gestionar las situaciones pasando de una reacción inconsciente a una respuesta consciente.

El programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) es una intervención orientada a reducir el estrés y la ansiedad, y en general a mejorar el bienestar de la persona, utilizando dinámicas basadas en el mindfulness.

John Kabat-Zinn, biólogo molecular, creó este programa en 1979 en el Memorial Medical Center Universidad de Massachusetts (EEUU) para tratar a personas que sufrían de dolor crónico o pacientes que tenían altos niveles de estrés y ansiedad. Buscando huir de los tratamientos farmacológicos convencionales que no daban los resultados esperados, desarrolló un completo programa en el que confluyen una visión oriental milenaria de la salud, con amplios conocimientos modernos de la medicina occidental. Consiste en una intervención que se incorpora en el ámbito de la medicina mente-cuerpo, con carácter complementario y participativo.

A día de hoy el MBSR representa el programa de mindfulness con mayor difusión a nivel mundial, y sobre todo él que mayor respaldo científico ha ganado, acumulando más de 4.000 estudios y evidencias científicas en los últimos 30 años.

Todas las cosas que realmente importan, la belleza, el amor, la creatividad, la diversión y la paz interior surgen más allá de la mente

Eckhart Tolle

¿Cómo se desarrolla el programa?

El programa consta de 28h de formación directa a través de 10 sesiones:

  • 1 sesión orientativa inicial (gratuita)
  • 8 sesiones de periodicidad semanal 
  • 1 día completo de entrenamiento en formato retiro de 8 horas a partir de la sexta semana. 

Las sesiones se basan en el aprendizaje gradual y experiencial, donde el conocimiento procede de la observación y tomar consciencia por un@ mism@.

Las sesiones son principalmente prácticas e incluyen breves elementos teóricos que introducen al funcionamiento de la mente y los elementos asociados al estrés. Alternamos prácticas guiadas de meditación mindfulness y yoga, con rondas de diálogo e indagación en grupos de dos o más personas.

El aspecto práctico del programa se lleva a cabo mediante prácticas formales diarias en casa de 45 minutos y prácticas informales a desarrollar durante el día a día.

Programa de las sesiones

  1. Sesión 1 – Practicando Atención plena, qué es el Mindfulness
  2. Sesión 2 – Las percepciones de la realidad
  3. Sesión 3 – El poder de las Emociones
  4. Sesión 4 – ¿Qué es la reacción al Estrés?
  5. Sesión 5 – ¿Responder o Reaccionar al estrés?
  6. Sesión 6 – Comunicar de manera consciente
  7. Día intensivo – El poder del Silencio
  8. Sesión 7 – La gestión del tiempo
  9. Sesión 8 – Integración de mindfulness en la vida

¿A quién va dirigido y qué beneficios aporta?

El programa no requiere ningún conocimiento ni práctica previa y se dirige a todo tipo de persona en edad adulta:

  • que esté atravesando una situación de estrés o malestar y quiera profundizar las herramientas que aporta el mindfulness;
  • que quiera incorporar el mindfulness en la vida diaria, adquiriendo conocimientos útiles para desarrollar una mente bella, sana y eficaz;
  • que quiera mejorar la eficacia de la gestión de situaciones diarias complejas y desafiantes, tanto en ámbito personal, como laboral;
  • que quiera profundizar la práctica de la meditación y adquirir conocimientos avanzados para fortalecer  hábitos saludables en la vida diaria;
  • que esté interesada en formarse como Instructor; el programa no habilita a la enseñanza de Mindfulness o de MBSR, pero la participación a un programa MBSR es el primer paso requerido dentro del itinerario para instructores

El programa se configura como un entrenamiento de la mente, en el que adiestramos de manera progresiva nuestro cerebro a prestar atención plena a todos los aspectos de nuestras vidas. La meditación, en varias modalidades, es la herramienta que utilizamos para entrenar esta capacidad. 

Gracias a este entrenamiento, perseguimos una serie de poderosos beneficios:

mujer en contemplacion mindfulness
  • conseguir una visión más clara de situaciones de la vida que nos ocurren en cada momento; 
  • desarrollar comportamientos más adaptativos para resolver los retos de cada día; 
  • rebajar del nivel de estrés y ansiedad;
  • promover el autocuidado y la participación en la propia salud;
  • reducir las escalas de alteración emocional, hostilidad y somatización;
  • liberarse de la rumiación (ese tren de pensamientos obsesivos que suelen secuestrar nuestra mente) y estar más presentes en nuestras vidas;
  • adquirir mayor consciencia de los patrones mentales, emocionales y de conducta;
  • entrenar la capacidad de gestionar las emociones, agradables o desagradables;
  • aprender a generar un espacio entre el estímulo y la respuesta, para posibilitar nuevas y creativas respuestas, en lugar de reaccionar;
  • la práctica del mindfulness consigue activar áreas del cerebro que estaban dormidas, desarrollando apertura mental, empatíacompasióngratitud, cultivando el asombro y el desapego.

Información Práctica

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